• ongalerceandino

Aves y humedales costeros: Presentamos proyecto "Diversidad avifaunística del Seno del Reloncaví"

Actualizado: 11 nov 2021


Chorlo chileno (Charadrius modestus)
Chorlo chileno (Charadrius modestus). Fotografía: Jorge Gallardo.

Por Carlos Leiva Ruiz


Me reencontré con Jorge Gallardo cuando regresé a Puerto Montt el 2017, en ese tiempo me comentó que quería investigar el comportamiento de aves migratorias en el Seno del Reloncaví, ya que sospechaba que algo debía estar pasando con las poblaciones a propósito del cambio climático. Tenía conteos en isla Tenglo y quería continuar en isla Maillen, lugar en el que yo vivía, por lo que le ofrecí alojamiento y durante dos años estuvo viajando una vez al mes para contar aves costeras.


Jorge Gallardo, Ingeniero Acuícola.

Jorge, a través de los años, ha seguido investigando la avifauna y sus ecosistemas en la Región de Los Lagos, especialmente, en el Seno del Reloncaví. Este deambular hoy lo tiene como investigador asociado del proyecto “Diversidad Avifaunística y de microalgas en humedales del Seno del Reloncaví".


Como ONG Alerce Andino nos enorgullece ser parte de este proyecto que nace en el Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos (Labecol) y, por lo mismo, queremos contarte en 5 preguntas realizadas a nuestro integrante de la ONG, Jorge Gallardo, en qué consiste su desarrollo y cuáles son los beneficios para el Reloncaví.




Cuéntanos en qué consiste el proyecto


El proyecto consiste en estimar la abundancia de aves y el número de especies en 5 cuencas estuarinas del primer tramo de la carretera Austral en Puerto Montt, específicamente en: Pelluco, Chamiza, Quillaipe, Lenca y Caleta La Arena. La idea es realizar muestreos simultáneos bimensuales por dos años, intentando estimar y representar la variación de la avifauna; de forma particular para cada una de ellas con un carácter local, y de una forma general detectar patrones en las costas orientales del Seno del Reloncaví.





Notas de muestreo de aves
Notas de muestreo.

¿Por qué es importante el desarrollo de este tipo de proyectos en el territorio?


Es importante que la comunidad fortalezca la información relativa a sus recursos naturales, ya que así podrán conocer y valorar los beneficios que les otorga el solo hecho de vivir en una costa marina. Por otro lado, si se proyectan iniciativas de planificación territorial local, esta información otorgará una contextualización local, regional y mundial de los recursos inmediatos con los que viven.


Es un aporte a una gran línea base local del Seno del Reloncaví, sumando esfuerzos a todos los ya realizados por diversas personas e instituciones. Esta información permitirá registrar la evolución de la diversidad y abundancia de aves, quizás incluso poder estimar potenciales impactos que podrían estar afectando a estas comunidades de avifauna, además de generar un cuerpo teórico para las decisiones de planificación territorial.


En lo práctico, sirve para llevar a cabo iniciativas de educación ambiental, formación de expertos locales que podrían tomar la posta de un proyecto como este. Desde ahí generar incluso iniciativas de turismo local, con pertinencia a todos los otros ámbitos involucrados en las decisiones del grupo de habitantes de cada localidad.


Si alguien de la comunidad está interesado en estas iniciativas, el proyecto está totalmente abierto a generar dialogo o cooperación, siendo este el principal incentivo, incidir en las comunidades locales y dejar instalados estos temas.



¿Cómo nace la idea de hacer el proyecto?

Perrito (Himantopus mexicanus)
Perrito (Himantopus mexicanus) a través de catalejo. Fotografía: Ernesto Wenzer.

Varias voluntades confluyen en su ejecución, una inquietud personal por las aves playeras del territorio, el apoyo del Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos que a través del profesor Jaime Rau y la profesora Norka Fuentes apoyan la postulación, ONG Alerce Andino que comparte la inquietud territorial y desde la génesis compromete su apoyo, además de otras instituciones como Montemar y la Municipalidad de Puerto Montt que también están siendo parte importante de esta instancia.


El proyecto ya ejecutó el primer muestreo simultaneo el 22 de mayo y deseamos agradecer a todo el equipo de muestreo, que permitieron la instancia: Gabriela Piriz, Nicole Gallardo, Carlos Leiva, Ernesto Wenzer, Pamela Joost, José Barriga, Dante Lobos, Nicolas Mera, Catalina Godoy y Patricio Macaya.



NOTA: Se agradece registro fotográfico realizado por Jorge Gallardo y la redacción de Carlos Leiva, ambos integrantes de nuestra organización



110 visualizaciones0 comentarios