top of page
  • Foto del escritorongalerceandino

Lanzamiento libro digital: "Testigas del Bordemar"¡Descárgalo aquí!


En el marco del Día del Libro el Proyecto Testigas del Bordemar lanzó su libro en formato digital quedando disponible para lectura y descarga de toda la comunidad.


Te preguntarás de qué trata el libro y en ONG Alerce Andino te vamos a contar. "Testigas del Bordemar: Memorias de Mujeres Mayores Rurales del Seno del Reloncaví”, es un proyecto desarrollado en la comuna de #PuertoMontt, en la región de Los Lagos y busca visibilizar la memoria sociohistórica y contemporánea de 11 localidades que comprenden el primer tramo de la #CarreteraAustral. El relato está construído a través de las voces de #mujeres mayores #rurales que habitan en estos territorios, tales como Pelluco, Coihuin, Chamiza, Piedra Azul, Pichiquillaipe, Quillaipe, Metri, Lenca, Chaica, Caleta Gutiérrez y Caleta La Arena,


Luego del trabajo de investigación y registro fotográfico entre los años 2021 y 2022, las autoras del libro: Ignacia Navarrete, Beatriz Rodriguez y Rayen Barriga hicieron el lanzamiento presencial del libro el pasado 15 de abril en las costas de Caleta La Arena, donde contaron con la participación de todas las testigas que fueron parte del proceso, así como también sus familiares y equipo ONG Alerce Andino. Te dejamos unas fotos para que revivas el momento:



Asimismo, Ignacia Navarrete, investigadora y escritora del libro destacó que: "El propósito de este libro es su circulación y lectura. Les pedimos sea compartido, descargado, subrayado, observado, impreso, guardado en alguna carpeta de pendientes, pero finalmente que sea ¡leído! Su hechura fue un proceso lleno de creación, revisión colectiva entre la equipa escritural/fotográfica y con las mujeres mayores “Testigas”.
Por otro lado, Beatriz Rodriguez, comentó respecto a las motivaciones que levantaron el proyecto, recalcando que: "Apostamos por un reconocimiento y visibilización de aquellas voces y relatos que han sido con frecuencia omitidos en los relatos históricos, poniendo el valor las memorias pasadas y presentes de las mujeres mayores rurales".

Por esto, desde ONG Alerce Andino, te invitamos a disfrutarlo y compartirlo a través de su versión digital y descargable AQUÍ. No olvides que, si compartes extractos del libro, puedes etiquetar en Instagram al proyecto como @testigasdelbordemar para ayudar con la difusión de este hermoso trabajo y autoría de tres mujeres.








Yorumlar


bottom of page