top of page
  • Foto del escritorongalerceandino

Puerto Montt: la ciudad salmón y la ley SBAP

26 de mayo de 2023

José Barriga Parra


Recordando el documental Ciudad de Papel, la movilización efectuada en Puerto Montt, convocada por la industria salmonera para señalar efectos ficticios que traería la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley SBAP), es un capítulo más de la política de desinterés que muestra este rubro en el futuro del territorio sur-austral del país.

Fuente: Manuel Cabrera y Cristián Valdebenito, Radio Bío Bío


No solo le basta con hacer y deshacer normativas para su beneficio, así lo demuestran las historias de la ley general de pesca acuicultura del 2010 (Bustos, 2012). Tampoco les basta con efectuar prácticas ilegales en sus centros de cultivos (casos para mostrar sobran, el más reciente en la región de Magallanes). Mucho menos les interesa cuestionarse los impactos que trae mantener centros de cultivos en espacios donde las comunidades locales se han visto afectadas por pérdida de espacios de recolección de orilla producto de los cambios en las características oceanográficas de la zona marino-costera (en el mar interior de Chiloé abundan estos relatos).


Pontón hundido con trazas de combustible en Caleta Piedra Azul, Puerto Montt (Región de Los Lagos). Fotografía: José Barriga Parra


Actualmente, utilizando el argumento de la empleabilidad, buscan asegurar que nadie pueda cuestionar el fallido proceso de planificación territorial del cual se han beneficiado todos estos años (Fuentes Olmos, 2014), exigiendo que no solo puedan mantener en operación centros que se encuentran dentro de áreas destinadas para la conservación de biodiversidad marina única en el mundo, sino que quieren exigir que puedan seguir solicitando concesiones acuícolas para el desarrollo de proyectos en estas zonas.


Bajo este escenario, como ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, es prudente cuestionarse, ¿no afectará más a la futura empleabilidad la imposibilidad de desarrollar rubros económicos en crecimiento, como el turismo de naturaleza? ¿La "empleabilidad" de la pesca artesanal no se verá afectada si esta industria sigue creciendo sin que la institucionalidad le obligue a dialogar para efectuar una buena gobernanza marina?


Si a nuestros legisladores les interesa la empleabilidad de las regiones del sur-austral del país, no deberían estar en la calle movilizándose junto a esta industria, deberían estar en el congreso diseñando marcos normativos que obliguen a las empresas multinacionales a desarrollar innovación en sus procesos productivos y de comercialización. De esta manera, los puestos de trabajo en acuicultura serían más y mejor calificados, permitiendo aportar de manera efectiva al desarrollo de nuestras comunidades.


Estas movilizaciones demuestran lo imperioso de desarrollar una planificación espacial marina para el uso sustentable del espacio marino-costero de las regiones del sur-austral del país. Bien si la Ley SBAP nos invita a ese ejercicio. Sin embargo, para eso primero los actores deben tener la intención de poder efectuarla y creer en el futuro de nuestro país. Lástima que en ese aspecto la industria salmonera ha estado lejos de mostrar interés.


Referencias:


Bustos, Beatriz. (2012). Brote del virus ISA: crisis ambiental y capacidad de la institucionalidad ambiental para manejar el conflicto. EURE (Santiago), 38(115), 219-245. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612012000300010


Fuentes Olmos, Jessica. (2014). Evolución del régimen ambiental de la acuicultura en Chile. Revista de derecho (Valparaíso), (42), 441-477. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512014000100013

137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page