• ongalerceandino

Respirantes: una miniserie sobre niñes y adolescentes viviendo en una zona de sacrificio

Por Camilo Barriga


¿Cómo es crecer junto a un cordón industrial que ha destruido tu medioambiente? ¿cómo sería estar siempre en cuarentena? Estas son las vivencias que plasma la miniserie infantil Respirantes: les niñes del nuevo viento, inspirada en una investigación periodística del 2018 a raíz de los conflictos ambientales en Quintero y Puchuncaví y que tuvo su estreno en marzo de este año.


La historia nos cuenta el viaje de Nube y Gaviota junto a los testimonios de les niñes, adolescentes y adultos que vieron cómo su territorio fue transformado en una zona de sacrificio producto de la intervención industrial en el sector.


Esta bella producción audiovisual, que pone en la palestra el derecho a vivir sin contaminantes, consta de tres capítulos y fue escrita y realizada por tres mujeres: Javiera Luna, Pia Becerra y Greta di Girolamo (miembro de medi_ambiente, equipo a cargo de la serie); quienes presentaron el material en el curso Comunicando el cambio climático de manera efectiva, donde lograron el financiamiento para su creación.


Dedicada a los más pequeños y adolescentes, esta producción nos cuenta lo que significa nacer, crecer y vivir en una zona de sacrificio a través de una hermosa puesta en escena: mediante títeres, una estética pop que mezcla diferentes materialidades como fotografía, dibujo y collage; sus momentos retro, el stop motion y los colores vibrantes con los que pretende cautivarnos.


En definitiva, “Respirantes” es una importante realización que hay que ver: por su potente contenido educativo y por su preciosa puesta en escena. Pero también porque presiente algo.: Es probable que con los efectos del calentamiento global casos como el de Quintero-Puchuncaví o el de la niña inglesa de nueve años Ella Adoo-Kissi-Debrah, quién murió el año 2013 producto de su sobre exposición a “contaminación ambiental”, ocurran de forma sostenida si no hacemos algo al respecto . Por eso, y como dice Nube, a ponernos nuestros: “Antifaces de acción”.


Si quedaste con la duda de cómo es vivir siendo un respirante, te dejamos el teaser de la miniserie y el enlace dónde puedes ver los capítulos para compartir junto a tus hijos e hijas una reflexión titiritera sobre el medioambiente.







28 visualizaciones0 comentarios